lunes, 2 de febrero de 2009

Curso 2007/2008: ‘La lógica inmunitaria: ambigüedad y contradicción’ R.S.FERLOSIO

El hechizo de lo prepolítico, la connivencia entre legitimidad y  dominación:expiación y compensación, impotencia de  lo prejurídico.

Textos de R.Sánchez-Ferlosio

Parte I 

‘El hechizo de lo pre-político’

La debilidad de toda mistificación por los significantes vacíos pensar en imágenes

  • Sesión 1

Cargarse de razón’

‘ …Esperemos que ambos tratemos de conseguir lo que permiten las circunstancias, guiados de nuestro pensamiento sincero, puesto que sabemos –hablamos con quien lo sabe- que la justicia prevalece en la raza humana en circunstancias de igualdad, y que los poderosos hacen lo que les permiten sus fuerzas y los débiles ceden ante ellos (…)Sabemos sin embargo que las guerras presentan vicisitudes que se reparten  con más igualdad de lo que haría suponer la desproporción  de las fuerzas, y a nosotros el ceder no nos reserva ninguna esperanza, mientras que entregados a la acción, hay esperanza de mantenerse todavía en pie’ . Tucídides

‘Es posible sin duda crear condiciones bajo las cuales los hombres sean deshumanizados, pero esto no significa que esos hombres se vuelven animales. Bajo tales condiciones, el más claro signo de deshumanización no es la rabia ni la violencia  sino la evidente ausencia de ambas. (…) la rabia solo brota allí donde existen razones para sospechar que podían modificarse  esas condiciones y no se modifican. Sólo reaccionamos con rabia  cuando es ofendido nuestro sentido de la justicia (…) La rabia y la violencia que a veces –no siempre- la acompaña, figura entre las emociones humanas ‘naturales’ y privar de ellas  al hombre, no sería mas que  deshumanizarle o castrarle’. H.Arendt

‘No hay razón sin palabras, pero tampoco sin ellas fanatismo (…), siempre aparece como enfermedad de la palabra, especie de inflación absolutista de los significados. Toda predilección por una palabra en sí, al margen del contexto, la intención que la anima, es un temible síntoma de predisposición al fanatismo’. R.Sánchez-Ferlosio

‘..inevitable falsificación de todo el problema por muy materiales intereses: intereses del vencedor en conseguir las mayores ganancias posibles, tanto morales como materiales, esperanzas del vencido de conseguir ventajas a cambio de su confesión de culpa. Si hay algo “abyecto” en el mundo es esto (el daño que se infiere con ese clerical vicio de querer tener siempre razón), y éste es el resultado de esa utilización de la “ética” como medio para “tener razón”. M.Weber

‘No son superfluas las especulaciones sobre si el antagonismo originario de la sociedad humana es un pedazo de historia natural prolongada, que hemos heredado según el principio “homo homini lupus”, o si ha sido producido, “zései”; o también, si, en caso de ser un producto, surgió de las necesidades de la supervivencia de la especie, o por el contrario, cuasicontingentemente, a partir de arcaicos actos arbitrarios con que fue asumido el poder. Ciertamente en este último caso la construcción del espíritu universal se desmoronaría. Lo universal históricamente, la lógica de las cosas que se condensa en la necesidad de la tendencia de conjunto, se basaría en algo casual y externo a ella, no se habría originado necesariamente.’. Th. Adorno

‘La muerte es demasiado exacta, todas las razones se encuentran de su lado’. E.M.Cioran

Textos:

‘Nunca se convence a nadie de nada’

‘Un escrito sobre la guerra’

‘Sobre la guerra’


  •  Sesión 2

“Cajas vacías”

"Cuando lo dioses antiguos se retiran, los tronos vacíos claman por un sucesor, y con habilidad, y aún sin ella, cualquier manojo de huesos perecedero puede verse elevado a la sede vacante". E.R.Dodds

‘La apoteosis del fingimiento es ya una pieza de acrisolada acuñación: rebajar lo más posible la propia expectativa para acrecentar a tope el desnivel entre lo que se espera y lo que se recibe’R.Sánchez-Ferlosio.

‘Todas las morales se fundan en la idea de que los actos tienen consecuencias que los justifican o los borran’.A. Camus

Textos:

‘Constricción social y constricción institucional’

‘La señal de Caín’

‘El alma y la vergüenza’


  •  Sesión 3

“La hija de la guerra y la madre de la patria”

La invisibilidad de la verdad es tan axiomática en la religión hebrea, como lo es su carácter de inefable en la tradición griega.’ H.Arendt

‘La hegemonía de un pensamiento no puede ser debelada tan solo por el lado de su falsedad, sino que es preciso considerar también, sin perderlo de vista ni un instante, el flanco de su “verdad”, o sea, el de saber quien manda, pues su verdad, el sobrehumano poder que la sustenta, es el auténtico poder de tal hegemonía’. R. S. Ferlosio

…el principio de intercambio (…), el resorte principal de la denodada y empecinada voluntad de optimismo ante la imagen del pasado (…), por cuanto el matadero de la historia es la gran multinacional monopolista en el ramo industrial del sufrimiento humano’. R. Sánchez Ferlosio

‘La crítica de la violencia, la filosofía de su propia historia’W.Benjamin

Textos:

‘Cuando la flecha está en el arco tiene que partir’

‘La hija de la guerra y la madre de la patria’


  • Sesión 4

Mercadería teatral

‘La hegemonía de un pensamiento no puede ser debelada tan solo por el lado de su falsedad, sino que es preciso considerar también, sin perderlo de vista ni un instante, el flanco de su “verdad”, o sea, el de saber quien manda, pues su verdad, el sobrehumano poder que la sustenta , es el auténtico poder de tal hegemonía’.

‘La palabra, que había nacido sólo para ser ficción -ilustración imaginaria con la que los hombres podían repetirse en simulacro sus acciones, sentados junto al fuego-, se hizo madre de engaños cuando se la erigió en decididora de verdades’. R.Sánchez-Ferlosio 

Textos:

‘Carácter y Destino’

‘Vendrán más años malos y nos harán más ciegos.  Vendrán más años ciegos y nos harán más malos’

 

Parte II 

‘La impotencia de lo pre-jurídico’

  •  Sesión 5

‘La forja de un plumífero’

‘¿Acaso es malo, a fin de cuentas, no saber leer y escribir? Cuando haya desaparecido el último iletrado, podremos guardar luto por el hombre’. E.M.Cioran

‘Los dioses traman y cumplen la perdición de los mortales para que los venideros tengan qué contar’. Homero

¿No es acaso cierto que de las acciones de los hombres generalmente suele resultar algo distinto de lo que proyectan, consiguen algo distinto de lo que saben y quieren? (…) en la acción inmediata puede haber implicados otras cosas que no están en la conciencia ni en la voluntad del autor. H.Arendt

(…) igualmente dotados para la filosofía que para la historia. (…) la convicción (Kant) de que los asuntos humanos son regidos por la” astucia de la naturaleza”, que tras las espaldas de aquellos que están inmersos en la acción empuja a la especie humana a un progreso permanente, de la misma manera que la “astucia de la razón” (Hegel), la conducía a la revelación del espiritu absoluto’. H.Arendt

Textos:

‘Semanas en el Jardín’

‘Artículos y Ensayos’


  • Sesión 6

“Non Olet”. La lógica inmunitaria: expiación y compensación’

‘..inevitable falsificación de todo el problema por muy materiales intereses: intereses del vencedor en conseguir las mayores ganancias posibles, tanto morales como materiales, esperanzas del vencido de conseguir ventajas a cambio de su confesión de culpa. Si hay algo “abyecto” en el mundo es esto (el daño que se infiere con ese clerical vicio de querer tener siempre razón), y éste es el resultado de esa utilización de la “ética” como medio para “tener razón”. M.Weber

“Era negocio que mucho importaba a (en descargo de) su real conciencia y hacienda”. F.B.de las Casas.

‘Todas las morales se fundan en la idea de que los actos tienen consecuencias que los justifican o los borran’. A. Camus

Textos:

‘Non Olet

‘Mientras no cambien los dioses nada ha cambiado’


  • Textos de R. Sánchez Ferlosio

‘Las semanas en el jardín’ (1976)

‘Mientras no cambien los dioses nada ha cambiado’ (1986)

‘Ensayos y artículos’ (1992)

‘Vendrán más años malos y nos harán más ciegos’ (1993)

‘El alma y la vergüenza’ (2000)

‘La hija de la guerra y la madre de la patria’ (2002)

‘Non olet’ (2003)

‘Sobre la guerra’(2007)


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