viernes, 6 de febrero de 2009

SEMINARIO PERMANENTE H. ARENDT

“Los filósofos y la voluntad (o el problema de decir el ser)"

La ‘aversión’ de la razón a la contingencia

“El principio de contradicción excluye la posibilidad de un ser contradictorio”, Aristóteles

“Un inquietante gran número de filósofos importantes que nunca dudaron de la existencia de la Razón o del espíritu, creían que la Voluntad no era más que una ilusión. (…). Tan grande era la sospecha que infundía esa facultad de volición (…) que toda la filosofía de la Voluntad es concebida y articulada, no por hombres de acción, sino por filósofos, los ‘pensadores profesionales’, (….) tanto filósofos como científicos (…) se han mostrado poco dispuestos a pagar el precio de la contingencia”.H.Arendt

“Vulgarmente solemos llamar fatalidad a la categoría de aquello que pretendidamente sobreviene al margen y a despecho de toda intervención de la voluntad humana”, R.Sánchez Ferlosio

“El valor significante no es inherente a la palabra misma, sino que depende de la intención que la anima”, P.Aubenque

Abstract; De la naturaleza del vínculo, del cual es expresión el ‘logos’, que se constituye en el discurso humano y por mediación de la analogía propia, condición metafórica, del lenguaje humano. De un lado, un ser irreductible y uno que, separado pero no ajeno, del lenguaje, aparece como pensamiento que divide aquello de que habla, intención, pero que solo habla para componer lo dividido, sentido.

Parte I. Los filósofos y la voluntad
Noviembre/Diciembre, 2008

1. “Para que hubiera comienzo fue creado el hombre”
Texto: “El concepto de amor en San Agustín”, H.Arendt

2. “Qué nos hace pensar”
Texto: ‘Los filósofos y la voluntad’, en “La vida del espíritu. El pensamiento, la voluntad y el juicio en la filosofía y en la política”, H. Arendt

Parte II. El problema de decir el ser
Enero/Abril, 2009

3. “Querer todo lo posible, pero solamente lo posible, y dejar el resto a los dioses”
Texto: “La prudencia en Aristóteles”, P.Aubenque

4. “La naturaleza del vínculo del cual el logos es su expresión”
Texto: “El problema del ser en Aristóteles”, P.Aubenque


Parte III. La ‘aversión’ de la voluntad a la contingencia
Abril/Mayo, 2009

5. “Los dioses traman y cumplen la perdición de los mortales a fin de que los venideros tengan qué hablar”
Texto:
“God & Gun. Ensayo sobre polemología”, R.Sánchez Ferlosio

6. “Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado”
Textos: “Sobre la violencia. Sobre la revolución”, H. Arendt

Facultad de Filosofía,  Seminario S-36
Martes, 17.00h/19.00h. Fecha de comienzo: Miércoles 5 de Noviembre, 2008


SEMINARIO PERMANENTE W. BENJAMIN

“Para una crítica de la violencia”

Del vínculo indisociable, frágil, entre verdad y justicia, voluntad y poder

“Quienquiera haya obtenido la victoria hasta el día de hoy, marcha en el cortejo triunfal que lleva a los dominadores de hoy sobre los (vencidos) que hoy yacen en el suelo. El botín como siempre ha sido usual, es arrastrado en el cortejo. Se lo designa como el patrimonio cultural (…). No existe un documento de la cultura que no lo sea a la vez de la barbarie. Y como en sí mismo no está libre de barbarie, tampoco lo está el proceso de trasmisión por el cual es traspasado de unos a otros” W.Benjamin


Abstract: De la completa armonía entre el lenguaje de las cosas y el lenguaje humano: de lo que de inefable hay en los hechos del lenguaje; de lo que de invisible hay en el decir del discurso humano. Un límite, lo irreductible de la voluntad, la no contradicción del lenguaje, ‘mas allá o mas acá del cual comienza el medio y el reino de la violencia’ como ‘filosofía de su propia historia’,

Textos de Walter Benjamin

1. La muerte de la intención
La voluntad de verdad, de su representación.

Textos:
“El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán”
“Las afinidades electivas de Goethe”

2. La metáfora organológica
La esencia lingüística del conocimiento.

Textos:
“Estudios metafísicos y de filosofía de la Historia”
“La época de arte en la época de su reproductibilidad técnica”

3. La reducción de la historia a facticidad
La empatía, complicidad, con lo sucedido.

Texto:
“Para una crítica de la violencia”

4. La ‘dialéctica de la mirada’
La dialéctica ‘en suspenso’

Texto:
“El libro de los pasajes”


Seminario del Departamento de Sociología III
Jueves, 12.00/14.00h.
Comienzo: Jueves 6 de Noviembre, 2008