lunes, 2 de febrero de 2009

Curso 2007/2008: Verdad y poder. La distinción entre verdad y significado: pensar según las palabras’ H. ARENDT

Paradoja, contradicción social,‘secreta inclinación a exceptuarse’,vs. comprensión política, ‘mirar al mismo mundo desde  la posición del otro’.

Textos de H. Arendt

‘Los estereotipos cumplen la función socialmente reconocida de protegernos frente a la realidad, esto es, frente a los requerimientos que sobre nuestra atención pensante ejercen todos los hechos en virtud de su misma existencia. (…) ¿Puede estar relacionado el problema del bien y del mal, nuestra facultad de distinguir lo que está bien de lo que está mal, con nuestra facultad de pensar? ¿Podía estar esta actividad entre las condiciones que empujan a los hombres a no hacer el mal?’H.Arendt

‘La tarea de la mente es la de entender lo que ocurrió y esta comprensión es (…) la forma en que el hombre se reconcilia con la realidad (la realidad de los asuntos humanos, es decir, de las cosas que deben su existencia a los hombres), su verdadero fin es estar en paz  con el mundo’. H.Arendt

‘La invisibilidad de la verdad es tan axiomática en la religión hebrea, como lo es su carácter de inefable en la tradición griega’H.Arendt

‘Nuestra herencia no proviene de ningún testamento’R.Char

 

Parte I  ‘Qué nos hace pensar’

  • Sesión 1

‘Del mal, o de la “secreta inclinación” a exceptuarse’

‘El mal absoluto nacido, paradójicamente, del intento de erradicarlo’J.Braudillard

‘…el instinto de sumisión, ardiente deseo de obedecer y de ser dominado por un hombre fuerte es por lo menos tan prominente en la psicología humana como el deseo de poder y, políticamente, resulta quizá más relevante. El antiguo adagio “Cuán apto es para mandar quien puede también obedecer”, (…)  puede denota una verdad psicológica: la de que la voluntad de poder y la voluntad de sumisión se hallan interconectadas. La” pronta sumisión a la tiranía”, (…) no está en manera alguna siempre causada por una “extrema pasividad”. Recíprocamente, una fuerte aversión a obedecer viene acompañada por una aversión igualmente fuerte a dominar y mandar’H.Arendt

Texto:

“Introducción”, ‘La vida del espíritu. El pensar, la voluntad y el juicio en la filosofía y en la política’

 

  • Sesión 2

‘Qué nos hace pensar’

‘Los dioses traman y cumplen la perdición de los mortales para que los venideros tengan qué contar’. Homero

¿Qué terrible es tener clarividencia cuando no aprovecha al que la tiene!’ ‘El que no tiene temor ante los hechos tampoco tiene miedo a las palabras’. Sófocles

‘El elemento trágico consiste en la legalidad que regula el lenguaje hablado entre los hombres. Lo trágico no solo reside en el reino del lenguaje humano, es que además, constituye la única forma inherente al lenguaje humano’. W.Benjamin

Texto:

‘La vida del espíritu. El pensar, la voluntad y el juicio en la filosofía y en la política’

 

  • Sesión 3

‘La brecha, entre el pasado y el futuro’

‘Los griegos descubrieron  que nuestro mundo común se ve siempre desde un número infinito de posiciones diferentes (…), aprendieron a “comprender”, no comprenderse como individuos, a mirar al mismo mundo desde la posición del otro, a ver lo mismo bajo aspectos muy distintos y, a menudo, opuestos’. H.Arendt

Texto:

‘Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política’

 

  • Sesión 4

‘La acción y el discurso, la desalienación del mundo’

‘Haría mal en reputar menos legítimo este segundo tribunal de apelación, pues no hay entre el gusto y las razones la discontinuidad que se pretende (…) el “no saber por qué” no quita que se trate, al fin y al cabo, de cosas reductibles a porqués’R.Sánchez-Ferlosio

Textos:

‘Juzgar. Lecturas sobre la filosofía política de Kant

‘Responsabilidad y Juicio’

 

Parte II                            

‘Los filósofos y la voluntad’

  • Sesión 5

‘La subsunción de labor y trabajo, tutela y estatuto,  precio del ascenso de lo social’.

‘Siempre producirá confusión (…) el hecho de que las generaciones antiguas parezcan  haber enfrentado sus asuntos enojosos sólo por el bien de las posteriores (…) y que sólo la última haya tenido la buena fortuna de vivir en el edificio (terminado)’. Kant

‘De todos los niveladores, la muerte parece ser el más potente (…), la muerte es quizá la experiencia más antipolítico que pueda existir. H.Arendt

‘…pues no es necesario aceptar todo como verdadero, uno debe aceptarlo como necesario. Triste conclusión, que hace de la mentira principio universal’. Kafka

Texto:

‘La condición humana’

 

  • Sesión 6

‘Sobre la violencia, identidad de poder y violencia; sobre la revolución, reducción de la violencia a necesidad’.

‘Nadie consagrado a pensar sobre la historia y la política puede permanecer ignorante del enorme papel que la violencia ha desempeñado siempre en los asuntos humanos, y a primera vista resulta más que sorprendente que la violencia haya sido singularizada tan escasas veces para su consideración (…) Esto demuestra hasta que punto han sido presupuestas y luego olvidada la violencia y su arbitrariedad. H.Arendt

‘La crítica de la violencia, la filosofía de su propia historia’. W.Benjamin

‘Todos los grandes crímenes se cometen en nombre de la tranquilidad pública. Nunca dejan de asombrarme, nunca son un caso menor’. A.Camus

Textos:

Sobre la violencia”, en  ‘Crisis de la República

‘Sobre la revolución’

“Antisemitismo (Los judíos y la sociedad), Imperialismo (Raza y Burocracia), Totalitarismo”, en ‘Los orígenes del totalitarismo’

 

Lectura crítica de textos de Hannah Arendt.

Ensayos de comprensión, 1930-1954

Diario filosófico, 1950-1973

Los orígenes del totalitarismo, 1951

De la historia a la acción, 1953-1979

Entre el pasado y el futuro.

Ocho ejercicios sobre la reflexión política, 1954

Hombres en tiempos de oscuridad, 1954

La condición humana, 1958

Eichmann en Jerusalén, 1963

Sobre la revolución, 1963

Crisis de la República, 1969

La vida del espíritu.

El pensar, la voluntad y el juicio en la filosofía y en la política,1971

Juzgar. Lecturas sobre la filosofía política de I.Kant, 1982

¿Qué es la política?, 1993

Responsabilidad y Juicio, 2003


Curso 2007/2008: ‘La lógica inmunitaria: ambigüedad y contradicción’ R.S.FERLOSIO

El hechizo de lo prepolítico, la connivencia entre legitimidad y  dominación:expiación y compensación, impotencia de  lo prejurídico.

Textos de R.Sánchez-Ferlosio

Parte I 

‘El hechizo de lo pre-político’

La debilidad de toda mistificación por los significantes vacíos pensar en imágenes

  • Sesión 1

Cargarse de razón’

‘ …Esperemos que ambos tratemos de conseguir lo que permiten las circunstancias, guiados de nuestro pensamiento sincero, puesto que sabemos –hablamos con quien lo sabe- que la justicia prevalece en la raza humana en circunstancias de igualdad, y que los poderosos hacen lo que les permiten sus fuerzas y los débiles ceden ante ellos (…)Sabemos sin embargo que las guerras presentan vicisitudes que se reparten  con más igualdad de lo que haría suponer la desproporción  de las fuerzas, y a nosotros el ceder no nos reserva ninguna esperanza, mientras que entregados a la acción, hay esperanza de mantenerse todavía en pie’ . Tucídides

‘Es posible sin duda crear condiciones bajo las cuales los hombres sean deshumanizados, pero esto no significa que esos hombres se vuelven animales. Bajo tales condiciones, el más claro signo de deshumanización no es la rabia ni la violencia  sino la evidente ausencia de ambas. (…) la rabia solo brota allí donde existen razones para sospechar que podían modificarse  esas condiciones y no se modifican. Sólo reaccionamos con rabia  cuando es ofendido nuestro sentido de la justicia (…) La rabia y la violencia que a veces –no siempre- la acompaña, figura entre las emociones humanas ‘naturales’ y privar de ellas  al hombre, no sería mas que  deshumanizarle o castrarle’. H.Arendt

‘No hay razón sin palabras, pero tampoco sin ellas fanatismo (…), siempre aparece como enfermedad de la palabra, especie de inflación absolutista de los significados. Toda predilección por una palabra en sí, al margen del contexto, la intención que la anima, es un temible síntoma de predisposición al fanatismo’. R.Sánchez-Ferlosio

‘..inevitable falsificación de todo el problema por muy materiales intereses: intereses del vencedor en conseguir las mayores ganancias posibles, tanto morales como materiales, esperanzas del vencido de conseguir ventajas a cambio de su confesión de culpa. Si hay algo “abyecto” en el mundo es esto (el daño que se infiere con ese clerical vicio de querer tener siempre razón), y éste es el resultado de esa utilización de la “ética” como medio para “tener razón”. M.Weber

‘No son superfluas las especulaciones sobre si el antagonismo originario de la sociedad humana es un pedazo de historia natural prolongada, que hemos heredado según el principio “homo homini lupus”, o si ha sido producido, “zései”; o también, si, en caso de ser un producto, surgió de las necesidades de la supervivencia de la especie, o por el contrario, cuasicontingentemente, a partir de arcaicos actos arbitrarios con que fue asumido el poder. Ciertamente en este último caso la construcción del espíritu universal se desmoronaría. Lo universal históricamente, la lógica de las cosas que se condensa en la necesidad de la tendencia de conjunto, se basaría en algo casual y externo a ella, no se habría originado necesariamente.’. Th. Adorno

‘La muerte es demasiado exacta, todas las razones se encuentran de su lado’. E.M.Cioran

Textos:

‘Nunca se convence a nadie de nada’

‘Un escrito sobre la guerra’

‘Sobre la guerra’


  •  Sesión 2

“Cajas vacías”

"Cuando lo dioses antiguos se retiran, los tronos vacíos claman por un sucesor, y con habilidad, y aún sin ella, cualquier manojo de huesos perecedero puede verse elevado a la sede vacante". E.R.Dodds

‘La apoteosis del fingimiento es ya una pieza de acrisolada acuñación: rebajar lo más posible la propia expectativa para acrecentar a tope el desnivel entre lo que se espera y lo que se recibe’R.Sánchez-Ferlosio.

‘Todas las morales se fundan en la idea de que los actos tienen consecuencias que los justifican o los borran’.A. Camus

Textos:

‘Constricción social y constricción institucional’

‘La señal de Caín’

‘El alma y la vergüenza’


  •  Sesión 3

“La hija de la guerra y la madre de la patria”

La invisibilidad de la verdad es tan axiomática en la religión hebrea, como lo es su carácter de inefable en la tradición griega.’ H.Arendt

‘La hegemonía de un pensamiento no puede ser debelada tan solo por el lado de su falsedad, sino que es preciso considerar también, sin perderlo de vista ni un instante, el flanco de su “verdad”, o sea, el de saber quien manda, pues su verdad, el sobrehumano poder que la sustenta, es el auténtico poder de tal hegemonía’. R. S. Ferlosio

…el principio de intercambio (…), el resorte principal de la denodada y empecinada voluntad de optimismo ante la imagen del pasado (…), por cuanto el matadero de la historia es la gran multinacional monopolista en el ramo industrial del sufrimiento humano’. R. Sánchez Ferlosio

‘La crítica de la violencia, la filosofía de su propia historia’W.Benjamin

Textos:

‘Cuando la flecha está en el arco tiene que partir’

‘La hija de la guerra y la madre de la patria’


  • Sesión 4

Mercadería teatral

‘La hegemonía de un pensamiento no puede ser debelada tan solo por el lado de su falsedad, sino que es preciso considerar también, sin perderlo de vista ni un instante, el flanco de su “verdad”, o sea, el de saber quien manda, pues su verdad, el sobrehumano poder que la sustenta , es el auténtico poder de tal hegemonía’.

‘La palabra, que había nacido sólo para ser ficción -ilustración imaginaria con la que los hombres podían repetirse en simulacro sus acciones, sentados junto al fuego-, se hizo madre de engaños cuando se la erigió en decididora de verdades’. R.Sánchez-Ferlosio 

Textos:

‘Carácter y Destino’

‘Vendrán más años malos y nos harán más ciegos.  Vendrán más años ciegos y nos harán más malos’

 

Parte II 

‘La impotencia de lo pre-jurídico’

  •  Sesión 5

‘La forja de un plumífero’

‘¿Acaso es malo, a fin de cuentas, no saber leer y escribir? Cuando haya desaparecido el último iletrado, podremos guardar luto por el hombre’. E.M.Cioran

‘Los dioses traman y cumplen la perdición de los mortales para que los venideros tengan qué contar’. Homero

¿No es acaso cierto que de las acciones de los hombres generalmente suele resultar algo distinto de lo que proyectan, consiguen algo distinto de lo que saben y quieren? (…) en la acción inmediata puede haber implicados otras cosas que no están en la conciencia ni en la voluntad del autor. H.Arendt

(…) igualmente dotados para la filosofía que para la historia. (…) la convicción (Kant) de que los asuntos humanos son regidos por la” astucia de la naturaleza”, que tras las espaldas de aquellos que están inmersos en la acción empuja a la especie humana a un progreso permanente, de la misma manera que la “astucia de la razón” (Hegel), la conducía a la revelación del espiritu absoluto’. H.Arendt

Textos:

‘Semanas en el Jardín’

‘Artículos y Ensayos’


  • Sesión 6

“Non Olet”. La lógica inmunitaria: expiación y compensación’

‘..inevitable falsificación de todo el problema por muy materiales intereses: intereses del vencedor en conseguir las mayores ganancias posibles, tanto morales como materiales, esperanzas del vencido de conseguir ventajas a cambio de su confesión de culpa. Si hay algo “abyecto” en el mundo es esto (el daño que se infiere con ese clerical vicio de querer tener siempre razón), y éste es el resultado de esa utilización de la “ética” como medio para “tener razón”. M.Weber

“Era negocio que mucho importaba a (en descargo de) su real conciencia y hacienda”. F.B.de las Casas.

‘Todas las morales se fundan en la idea de que los actos tienen consecuencias que los justifican o los borran’. A. Camus

Textos:

‘Non Olet

‘Mientras no cambien los dioses nada ha cambiado’


  • Textos de R. Sánchez Ferlosio

‘Las semanas en el jardín’ (1976)

‘Mientras no cambien los dioses nada ha cambiado’ (1986)

‘Ensayos y artículos’ (1992)

‘Vendrán más años malos y nos harán más ciegos’ (1993)

‘El alma y la vergüenza’ (2000)

‘La hija de la guerra y la madre de la patria’ (2002)

‘Non olet’ (2003)

‘Sobre la guerra’(2007)


Curso 2005/2006: "Nadie sabe lo que puede un cuerpo" B. SPINOZA

Sobre Teología Política (la representación de la sociedad como cuerpo)
   B. SPINOZA

"Los tronos vacíos claman por un sucesor, y con habilidad, y aún sin ella, cuaquier manojo de huesos perecedero puede verse elevado a la sede vacante", citado por E.R. Dodds
 
"La fundación y el destino de la democracia son inseparables de la indeterminación de sus fundamentos, de la infigurabilidad del poder, de la ley, del saber. La suerte de la democracia está sujeta al imperativo de mantener vacío el sitio del poder: ningún individuo, ni facción social, puede ocupar, sin atentar contra la vida democrática, la plaza del maestro, del juez y, por tanto, del poder supremo de la sociedad". C.Lefort
 
Análisis Crítico del Discurso a partir de textos de:

  • Jenofonte: 'Hieron o de la tiranía'.
  • B.Spinoza: 'Ética' y 'Tratado teológico-político'.
  • Th. Hobbes: 'Leviatan. O la materia, forma y poder de una República eclesiástica y civil'.
  • C.Schmitt: 'Teología política. Cuatro ensayos sobre la soberanía';
  • E.H. kantorowicz: 'Los dos cuerpos del rey. Ensayo sobre teología política medieval'.
  • W.Benjamin: 'Para una crítica de la violencia'
  • J.Derrida: 'Fuerza de Ley'.