lunes, 2 de febrero de 2009

Curso 2007/2008: Verdad y poder. La distinción entre verdad y significado: pensar según las palabras’ H. ARENDT

Paradoja, contradicción social,‘secreta inclinación a exceptuarse’,vs. comprensión política, ‘mirar al mismo mundo desde  la posición del otro’.

Textos de H. Arendt

‘Los estereotipos cumplen la función socialmente reconocida de protegernos frente a la realidad, esto es, frente a los requerimientos que sobre nuestra atención pensante ejercen todos los hechos en virtud de su misma existencia. (…) ¿Puede estar relacionado el problema del bien y del mal, nuestra facultad de distinguir lo que está bien de lo que está mal, con nuestra facultad de pensar? ¿Podía estar esta actividad entre las condiciones que empujan a los hombres a no hacer el mal?’H.Arendt

‘La tarea de la mente es la de entender lo que ocurrió y esta comprensión es (…) la forma en que el hombre se reconcilia con la realidad (la realidad de los asuntos humanos, es decir, de las cosas que deben su existencia a los hombres), su verdadero fin es estar en paz  con el mundo’. H.Arendt

‘La invisibilidad de la verdad es tan axiomática en la religión hebrea, como lo es su carácter de inefable en la tradición griega’H.Arendt

‘Nuestra herencia no proviene de ningún testamento’R.Char

 

Parte I  ‘Qué nos hace pensar’

  • Sesión 1

‘Del mal, o de la “secreta inclinación” a exceptuarse’

‘El mal absoluto nacido, paradójicamente, del intento de erradicarlo’J.Braudillard

‘…el instinto de sumisión, ardiente deseo de obedecer y de ser dominado por un hombre fuerte es por lo menos tan prominente en la psicología humana como el deseo de poder y, políticamente, resulta quizá más relevante. El antiguo adagio “Cuán apto es para mandar quien puede también obedecer”, (…)  puede denota una verdad psicológica: la de que la voluntad de poder y la voluntad de sumisión se hallan interconectadas. La” pronta sumisión a la tiranía”, (…) no está en manera alguna siempre causada por una “extrema pasividad”. Recíprocamente, una fuerte aversión a obedecer viene acompañada por una aversión igualmente fuerte a dominar y mandar’H.Arendt

Texto:

“Introducción”, ‘La vida del espíritu. El pensar, la voluntad y el juicio en la filosofía y en la política’

 

  • Sesión 2

‘Qué nos hace pensar’

‘Los dioses traman y cumplen la perdición de los mortales para que los venideros tengan qué contar’. Homero

¿Qué terrible es tener clarividencia cuando no aprovecha al que la tiene!’ ‘El que no tiene temor ante los hechos tampoco tiene miedo a las palabras’. Sófocles

‘El elemento trágico consiste en la legalidad que regula el lenguaje hablado entre los hombres. Lo trágico no solo reside en el reino del lenguaje humano, es que además, constituye la única forma inherente al lenguaje humano’. W.Benjamin

Texto:

‘La vida del espíritu. El pensar, la voluntad y el juicio en la filosofía y en la política’

 

  • Sesión 3

‘La brecha, entre el pasado y el futuro’

‘Los griegos descubrieron  que nuestro mundo común se ve siempre desde un número infinito de posiciones diferentes (…), aprendieron a “comprender”, no comprenderse como individuos, a mirar al mismo mundo desde la posición del otro, a ver lo mismo bajo aspectos muy distintos y, a menudo, opuestos’. H.Arendt

Texto:

‘Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política’

 

  • Sesión 4

‘La acción y el discurso, la desalienación del mundo’

‘Haría mal en reputar menos legítimo este segundo tribunal de apelación, pues no hay entre el gusto y las razones la discontinuidad que se pretende (…) el “no saber por qué” no quita que se trate, al fin y al cabo, de cosas reductibles a porqués’R.Sánchez-Ferlosio

Textos:

‘Juzgar. Lecturas sobre la filosofía política de Kant

‘Responsabilidad y Juicio’

 

Parte II                            

‘Los filósofos y la voluntad’

  • Sesión 5

‘La subsunción de labor y trabajo, tutela y estatuto,  precio del ascenso de lo social’.

‘Siempre producirá confusión (…) el hecho de que las generaciones antiguas parezcan  haber enfrentado sus asuntos enojosos sólo por el bien de las posteriores (…) y que sólo la última haya tenido la buena fortuna de vivir en el edificio (terminado)’. Kant

‘De todos los niveladores, la muerte parece ser el más potente (…), la muerte es quizá la experiencia más antipolítico que pueda existir. H.Arendt

‘…pues no es necesario aceptar todo como verdadero, uno debe aceptarlo como necesario. Triste conclusión, que hace de la mentira principio universal’. Kafka

Texto:

‘La condición humana’

 

  • Sesión 6

‘Sobre la violencia, identidad de poder y violencia; sobre la revolución, reducción de la violencia a necesidad’.

‘Nadie consagrado a pensar sobre la historia y la política puede permanecer ignorante del enorme papel que la violencia ha desempeñado siempre en los asuntos humanos, y a primera vista resulta más que sorprendente que la violencia haya sido singularizada tan escasas veces para su consideración (…) Esto demuestra hasta que punto han sido presupuestas y luego olvidada la violencia y su arbitrariedad. H.Arendt

‘La crítica de la violencia, la filosofía de su propia historia’. W.Benjamin

‘Todos los grandes crímenes se cometen en nombre de la tranquilidad pública. Nunca dejan de asombrarme, nunca son un caso menor’. A.Camus

Textos:

Sobre la violencia”, en  ‘Crisis de la República

‘Sobre la revolución’

“Antisemitismo (Los judíos y la sociedad), Imperialismo (Raza y Burocracia), Totalitarismo”, en ‘Los orígenes del totalitarismo’

 

Lectura crítica de textos de Hannah Arendt.

Ensayos de comprensión, 1930-1954

Diario filosófico, 1950-1973

Los orígenes del totalitarismo, 1951

De la historia a la acción, 1953-1979

Entre el pasado y el futuro.

Ocho ejercicios sobre la reflexión política, 1954

Hombres en tiempos de oscuridad, 1954

La condición humana, 1958

Eichmann en Jerusalén, 1963

Sobre la revolución, 1963

Crisis de la República, 1969

La vida del espíritu.

El pensar, la voluntad y el juicio en la filosofía y en la política,1971

Juzgar. Lecturas sobre la filosofía política de I.Kant, 1982

¿Qué es la política?, 1993

Responsabilidad y Juicio, 2003


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